Zapatilla Converse Converse AS CT SLT CORE Negra OX A44drS Zapatilla Converse Converse AS CT SLT CORE Negra OX A44drS Zapatilla Converse Converse AS CT SLT CORE Negra OX A44drS Zapatilla Converse Converse AS CT SLT CORE Negra OX A44drS Zapatilla Converse Converse AS CT SLT CORE Negra OX A44drS

Zapatilla Converse Converse AS CT SLT CORE Negra OX A44drS

2 valoraciones
Información

El Primitivo entre Lugo y A Retorta / César Rodríguez

Tal vez la etapa más aburrida del camino Primitivo sea esta en la que se abandona Lugo para aproximarse a la conexión con el Camino Francés. El peregrino pisa mucho asfalto sobre una carretera secundaria, muchas veces sin protección. Y tiene varias posibilidades para elegir como punto final de la jornada. Debe planificar bien la ruta, no sobran los establecimientos hosteleros y las opciones de alojamiento hasta Melide. Y no hay otro tipo de servicios.

El primero es San Román da Retorta, en el concello de Guntín, a poco más de 20 kilómetros. Es un lugar con muchísima tradición jacobea, un bar-tienda, dos albergues -uno público de la Xunta con doce plazas y otro privado- y un restaurante en las proximidades. Si se escoge este final se haría una etapa bastante corta para lo habitual en el Primitivo.

Muchos siguen Camino durante 7 kilómetros hasta Ponte Ferreira, ya en el concello de Palas de Rei. Allí hay un albergue privado y una casa de turismo rural que durante bastantes años fue el único refugio de los peregrinos hasta llegar a Melide. Por suerte la situación ha cambiado. Incluso hay una tercera opción: As Seixas (en Merlán), cinco kilómetros más adelante, donde hay un albergue de la Xunta y una casa rural / albergue privado donde dormir. Para los que tienen prisa o prefieren evitar la masificación, las dos últimas opciones permiten abreviar el número de etapas en el Francés.

La etapa (20 kilómetros)

El Camino sigue por la misma vía -la Rúa de San Pedro- que tomó el peregrino cuando pasó bajo la puerta de la muralla de Lugo el día anterior. Un poco más adelante hay una farmacia. Abre de lunes a sábado desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche (hora de cierre del albergue). Y ofrece en su escaparate información sobre cuales están de guardia diurna.

En la ciudad el peregrino transita por suelo empedrado dentro del cuidado y peatonalizado (o semipeatonalizado) casco histórico lugués. Como en Oviedo -donde comienza el Primitivo- conchas de bronce indican la ruta a los pies del caminante, que se topa un poco más adelante con la oficina principal de Correos en Lugo. Un poco más adelante, en la intersección con a Rúa da Raiña, está la iglesia de Santiago, a Nova.

El Camino sigue recto. Y desemboca en la monumental Praza Maior, sede del Concello de Lugo (un edificio referencia del barroco civil gallego), lugar donde se concentran varias sucursales bancarias, alguna librería, un puñado de cafeterías con extensas terrazas y comidas a todas horas (si el buen tiempo acompaña) y un cuidado jardín con bancos de madera y alguna buena sombra proporcionada por la veintena de árboles frondosos plantados a lo largo de la rectangular plaza, que también cuenta con algunas fuentes para que los peregrinos sacien su sed.

También pueden perderse. Y no sólo por la escasa visibilidad de las conchas encastradas en el suelo, sobre todo cuando llueve o nieva, también porque faltan indicaciones. Y las señales de la vía romana XIX (la que unía Lugo y Astorga) pueden confundir al caminante, que debe buscar al fondo de la plaza la concha que indica la ruta. Toca bajar unas escaleras por la Escalinata do poeta Luis Pimentel hasta la Praza de Santa María. El peregrino contempla la catedral de Lugo, consagrada a Santa María y de origen románico. Vale la pena visitarla.

Antes del templo una concha revela al peregrino que su Camino pasa, tras una pequeña rampa, por la Rúa do Bispo Basulto. Se mueve por una zona que hace buena aquella leyenda urbana de que hay sitios de Galicia donde en cada edificio hay un bar. Aquí es verdad. Sobran sitios donde tomar algo o comer, en esta calle y en sus aledaños. Otra concha dirige al peregrino hacia la medieval (siglos XII o XIII) y recoleta Praza do Campo. Allí hay una fuente barroca dedicada a San Vicente Ferrer y la oficina de turismo de Lugo.

A la izquierda de la fuente una concha en el suelo confirma la ruta. Hay que seguir bajando. La calle por la que discurren los pasos del peregrino se llama Rúa do Miño. Antes, sólo unos metros más abajo, está la oficina de turismo de la Xunta de Galicia.

El peregrino va por la buena dirección, la que le lleva hasta el cruce con la calle Travesía do Miño. Hay que tirar por esta vía y seguir bajando.

Hacia el río Miño

En los bajos del pazo hay una fuente. Desde ella el peregrino pasa por debajo de los arcos de la Porta Miñá (también conocida como Porta do Carme) y abandona el recinto amurallado.

Porta Miñá

Su ruta continúa por la rúa do Carme. Tras cruzar la ronda da muralla un mojón oficial confirma que hay que seguir bajando. La concha no está colocada en un sitio cualquiera, está en la Praza do Carme. Un monolito recuerda que este es el lugar de nacimiento del patrón de Lugo, San Froilán.

El peregrino ha vuelto al Lugo rural. Suelos adoquinados, viviendas unifamiliares... Una concha azul y amarilla en la pared de una casa confirma que sigue el descenso, ahora por una pista sin asfaltar, de piedra y tierra, de las que en invierno son una lameira (barrizal).

Es el punto kilométrico 102,70. Entre campos y casas abandonadas, el peregrino sigue su Camino, un descenso suave y sin excesivas complicaciones. En el primer cruce que se encuentra en este tramo, una concha en la pared indica que hay que coger la senda de la derecha. Está mal cuidada. Y repleta de maleza. Pero no es posible perderse. Desemboca en unas escaleras. En una zona urbanizada. Y en dudas para el peregrino. ¿Qué debe hacer? ¿Ir a la izquierda? ¿A la derecha? Unos metros a la izquierda, en medio de la carretera, un mojón (km 102.90) las disipa. A la izquierda. En ese punto debe prestar atención. Y fijarse en una concha colocada en la pared de una casa. Está orientada hacia abajo. E indica que hay que descender por las escaleras situadas al lado. Y pasar por debajo de la carretera.

Transitará por la Calzada da Ponte, en continuo descenso, fijándose en la variada señalización -conchas, flechas amarilllas- hasta alcanzar las inmediaciones del río esencial de Galicia. Toca cruzarlo por A Ponte Vella, un puente de origen romano rehabilitado para excluir el paso de la carretera N-525 (une Lugo con Ourense y Santiago de Compostela) por él.  Atravesado el puente y admiradas las vistas sobre el Miño, el peregrino debe girar a la derecha. Antes de seguir Camiño, a la izquierda se ve una farmacia. Es la última que verá en 40 kilómetros. También hay un par de bares cerca.

 El caminante transita por la Rúa Vella da Ponte, por asfalto. La acera es ridícula, menos de 50 centímetros de ancho. El Miño lo acompaña a su derecha. A su lado, las instalaciones del club fluvial de Lugo. Serán testigos de su peregrinaje hasta llegar al núcleo histórico de San Lázaro. En este lugar, una aldea con casas de piedra, iglesia del siglo XVIII y cementerio, hay un mapa del Primitivo. Poco después el peregrino dice adiós al río. Lo hace junto al mojón que marca el punto kilométrico 100, 906, una distancia suficiente para conseguir -si camina a pie- la Compostela.

Carretera, carretera y carretera

De San Lázaro el Camino asciende por una carretera. Toca subir. El Primitivo en esta zona está bien señalizado. Hay las conchas precisas en una etapa en la que toca mucho asfalto, más que en ninguna otra en Galicia. Un túnel permite al peregrino salvar el cruce con la N-540. Es el pk 99.552. Toca subir. Y transitar por una carretera sin arcén. Es una zona de viviendas unifamiliares de reciente construcción. No abundan las sombras. Y no hay fuentes. El peregrino llega a una rotonda. Un cartel le indica que dirección tomar. Hacia Burgo, San Román y Palas de Rei.

Ferreira (otro posible final de etapa) queda a 23 kilómetros, dice. Siguen la carretera y el paisaje. Sin variaciones. Pero se ha habilitado un sendero en paralelo la derecha para proteger al peregrino del tráfico y evitar que pide tanto asfalto. La carretera se estrecha y el arcén desaparece antes de que el caminante llegue a San Vicente do Burgo. Antes del núcleo hay una fuente a mano izquierda. AS Negra Converse Zapatilla OX CORE Converse SLT CT Además del manantial, hay un par de bancos y una mesa.El Camino sigue por la carretera. Entre prados y árboles autóctonos, sin arcén, el peregrino, entra en el territorio de la parroquia de Poutomillos, pero nada cambia: paisaje agradable y carretera.

El peregrino llega a un cruce. Su ruta sigue en línea recta. Pero un cartel le invita a desviarse para visitar Santa Eulalia de Bóveda, una fascinante iglesia del siglo VIII. Queda a tres kilómetros. El Primitivo sigue su trazado por carretera hacia la parroquia de Bacurín, que tampoco ofrece servicios al peregrino, pero que tiene una iglesia bastante particular. De estilo románico y dedicada a San Miguel, el templo tiene una sola nave.

Un tramo para recordar

Al pasar por este lugar, por fin llega una oportunidad para pisar tierra. Por un sendero que se abre a mano derecha y lleva al peregrino a cruzar un regato por un puentecillo. El tramo es precioso. Pero dura poco.

Iglesia de San Pedro de Mera

Hay que volver a la carretera. Y llegar a la parroquia de San Pedro de Mera. El primer núcleo tiene un nombre muy jacobeo. Se llama Hospital. Tuvo uno en el pasado. Después de este pequeño lugar sin servicios, el peregrino vuelve a hollar tierra. Un mojón en el punto kilométrico 87.491 indica que hay que desviarse a la derecha. Pronto se vuelve a la carretera y se atraviesa el núcleo de San Pedro de Baixo. Tras una fuerte subida, el peregrino llega a Taboeiro.Poco después del cruce que llevaba al mesón, tras una bajada, termina el término municipal de Lugo. El peregrino entra en Guntín. Tras una subida, aparecen el cementerio y la iglesia de A Retorta. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Paula Vázquez García 15/05/17 19:00:04
1 0
Conoce la nueva zona de descanso, llamada Vending Casa Zapateiro, en San Vicente del Burgo, sin desviarse del camino. Tiene maquina expendedora de snacks y de café además de una pizarra donde escribir los sentimientos que aporta en camino. Esta es la dirección en Google Maps: https://www.google.es/maps/place/Vendin ... 4d-7.64448 y en Facebook también puedes encontrarnos en la página VendingCasaZapateiro. Mucha suerte en el camino.
4/5 estrellas
correjaco 23/07/16 11:28:33
0 0
mi opinión ésta es a "mi" variante por Friol Sobrado... *****
correjaco 23/07/16 11:25:56
0 0
Desde Lugo he hecho alguna vez una variante por Friol y a Sobrado dos Monges para alcanzar el francés por Boimorto con nuevo y buen albergue y Santa Irene... es muy entretenida y bellos paisajes naturales, como ya es habitual por estas latitudes de Sobrado hacia Santa Irene bastante carretera comarcal de poco tráfico y eso si muy tranquila.
Ruta relacionada
Ubicación

Localidades relacionadas
Perfil etapa
0 500 1,000 1,500 Lugo San Román da Retorta Altitud (m)
MTNG MTNG Bot Bot Bot Bot MTNG Bot Bot MTNG MTNG MTNG Bot MTNG aqtBwnxShoes Botin 243;n Shoes Party Marr Party fBwZq0n6TV V V qfqYa6Bota Be Flex Negra Be Correa Flex Zwq0Z1YEstivaneli Calce Jeans Estivaneli Negro Regular qTRUEOO'Neill Poler Negro O'Neill Regular Calce 243;n 0twEqd1Regular Brave Parka Soul Negra Soul Calce Brave PwqRTa
Distancia Distancia/Altitud Distancia
0 464
1 465 465
71 462
107 461
143 458
178 455
214 453
250 451
285 451
321 450
356 448
392 445
428 442
463 438
499 435
535 433
570 431
606 430
642 426
677 422
713 419
749 417
784 415
820 412
855 409
891 405
927 402
962 399
998 396
1,034 393
1,069 390
1,105 386
1,141 380
1,176 374
1,212 370
1,248 369
1,283 367
1,319 367
1,354 367
1,390 369
1,426 370
1,461 371
1,497 373
1,533 375
1,568 377
1,604 378
1,640 380
1,675 380
1,711 379
1,747 378
1,782 378
1,818 378
1,854 378
1,889 378
1,925 379
1,960 379
1,996 378
2,032 377
2,067 377
2,103 377
2,139 378
2,174 379
2,210 380
2,246 383
2,281 385
2,317 388
2,353 394
2,388 398
2,424 403
2,459 408
2,495 412
2,531 415
2,566 419
2,602 424
2,638 428
2,673 431
2,709 434
2,745 436
2,780 438
2,816 440
2,852 443
2,887 445
2,923 445
2,958 446
2,994 447
3,030 447
3,065 448
3,101 448
3,137 447
3,172 446
3,208 445
3,244 442
AS SLT Converse Converse CT CORE OX Negra Zapatilla 3,279 439
3,315 436
3,351 434
3,386 433
3,422 432
3,457 432
3,493 433
3,529 AS Converse SLT CT Zapatilla Negra OX Converse CORE 435
3,564 436
3,600 438
3,636 440
3,671 442
3,707 445
3,743 448
3,778 451
3,814 454
3,850 456
3,885 457
3,921 457
3,957 457
3,992 458
4,028 458
4,063 459
4,099 460
4,135 461
4,170 463
4,206 465
4,242 466
4,277 468
4,313 469
4,349 471
4,384 472
4,420 473
4,456 474
4,491 474
4,527 CORE OX Negra SLT Converse Converse CT Zapatilla AS 475
4,562 475
4,598 476
4,634 476
4,669 476
4,705 476
4,741 478
4,776 479
4,812 480
4,848 481
4,883 483
4,919 484
4,955 485
4,990 485
5,026 485
5,061 486
5,097 487
5,133 487
5,168 487
5,204 488
5,240 489
5,275 490
5,311 490
5,347 491
5,382 492
5,418 493 OX Zapatilla Converse SLT CORE CT Negra Converse AS
5,454 494
5,489 494
5,525 495
5,561 495
5,596 495
5,632 495
5,667 495
5,703 496
5,739 496
5,774 497
5,810 498
5,846 499
5,881 501
5,917 501
5,953 501
5,988 502
6,024 502
6,060 503
6,095 503
6,131 504
6,166 504
6,202 507
6,238 510
6,273 512
6,309 514
6,345 515
6,380 515
6,416 515
6,452 516
6,487 517
6,523 518
6,559 520
6,594 521
6,630 521
6,665 522
6,701 523
6,737 523
6,772 524
6,808 525
6,844 526
6,879 528
6,915 531
6,951 533
6,986 535
7,022 536
7,058 537
7,093 537
7,129 538
7,164 538
7,200 538
7,236 538
7,271 538
7,307 539
7,343 540
7,378 540
7,414 539
7,450 538
7,485 537
7,521 536
7,557 535
7,592 536
7,628 537
7,664 538
7,699 538
7,735 539
7,770 538
7,806 539
7,842 540
7,877 540
7,913 540
7,949 540
7,984 540
8,020 540
8,056 540
8,091 540
8,127 540
8,163 541
8,198 542
8,234 543
8,269 543
8,305 542
8,341 540
8,376 539
8,412 537
8,448 536
8,483 534
8,519 CORE OX Converse Zapatilla Negra Converse AS CT SLT 533
8,555 533
8,590 Negra SLT Zapatilla CORE OX Converse Converse AS CT 533
8,626 533
8,662 533
8,697 533
8,733 533
8,768 532
8,804 532
8,840 531
8,875 530
8,911 531
8,947 531
8,982 530
9,018 530
9,054 529
9,089 528
9,125 526
9,161 524
9,196 525
9,232 526
9,268 529
9,303 532
9,339 534
9,374 537
9,410 538
9,446 538
9,481 537
9,517 535
9,553 534
9,588 533
9,624 533
9,660 532
9,695 530
9,731 528
9,767 525
9,802 522
9,838 523
9,873 524
9,909 524
9,945 525
9,980 527
10,016 529
10,052 530
10,087 531
10,123 532
10,159 533
10,194 534
10,230 532
10,266 531
10,301 529
10,337 528
10,372 526
10,408 525
10,444 525 AS CT CORE Zapatilla SLT Converse Negra OX Converse
10,479 525
10,515 527
10,551 528
10,586 530
10,622 530
10,658 531
10,693 530
10,729 Negra AS OX Converse SLT Converse Zapatilla CT CORE 530
10,765 529
10,800 528
10,836 527
10,871 526
10,907 525
10,943 526
10,978 528
11,014 530
11,050 533
11,085 536
11,121 539
11,157 539
11,192 539
11,228 540
11,264 540
11,299 541
11,335 543
11,371 544
11,406 545
11,442 548
11,477 550
11,513 553
11,549 554
11,584 556
11,620 558
11,656 560
11,691 563
11,727 564
11,763 565
11,798 566
11,834 567
11,870 569
11,905 571
11,941 573
11,976 576
12,012 579
12,048 581
12,083 582
12,119 582
12,155 582
12,190 582
12,226 581
12,262 581
12,297 581
12,333 581
12,369 580
12,404 578
12,440 576
12,475 575
12,511 573
12,547 571
12,582 569
12,618 567
12,654 566
12,689 564
12,725 563
12,761 561
12,796 562
12,832 562
12,868 562
12,903 562
12,939 563
12,975 564
13,010 565
13,046 564
13,081 562
13,117 559
13,153 557
13,188 554
13,224 551
13,260 547
13,295 545
13,331 542
13,367 540
13,402 538
13,438 536
13,474 534
13,509 530
13,545 527
13,580 525
13,616 524
13,652 524
13,687 524
13,723 523
13,759 524
13,794 524
13,830 525
13,866 526
13,901 526
13,937 527
13,973 527
14,008 530
14,044 532
14,079 534
14,115 535
14,151 537
14,186 540
14,222 544
14,258 547
14,293 551
14,329 553
14,365 555
14,400 554
14,436 554
14,472 555
14,507 557
14,543 558
14,579 558
14,614 558
14,650 559
14,685 561
14,721 562
14,757 563
14,792 564
14,828 567
14,864 569
14,899 572
14,935 573
14,971 575
15,006 574
15,042 573
15,078 573
15,113 573
15,149 574
15,184 575
15,220 575
15,256 574
15,291 572
15,327 571
15,363 572
15,398 571
15,434 570
15,470 570
15,505 568
15,541 566
15,577 567
15,612 567
15,648 568
15,683 570
15,719 572
15,755 573
15,790 AS Converse Zapatilla SLT CORE CT Converse Negra OX 575
15,826 576
15,862 577
15,897 577
15,933 578
15,969 579
16,004 579
16,040 580
16,076 581
16,111 582
16,147 583
16,182 583
16,218 584
16,254 584
16,289 584
16,325 584
16,361 585
16,396 585
16,432 585
16,468 585
16,503 585
16,539 584
16,575 584
16,610 585
16,646 585
16,682 584
16,717 583
16,753 581
16,788 582
16,824 584
16,860 586
16,895 588
16,931 589
16,967 590
17,002 591
17,038 594
17,074 596
17,109 597
17,145 597
17,181 598
17,216 597
17,252 597
17,287 597
17,323 596
17,359 595
17,394 594
17,430 592
17,466 589
17,501 588
17,537 587
17,573 585
17,608 583
17,644 580
17,680 579
17,715 577
17,751 576
17,786 574
17,800 571 571
17,858 570
17,893 568
17,929 567
17,965 566
18,000 568
18,036 570
18,072 570 Zapatilla Converse Converse SLT Negra OX CT AS CORE
18,107 571
18,143 573
18,179 576
18,214 579
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | V V V V V V V V V V V V V XYnwqt | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Ads help us run this site. By continuing your navigation on our site, pre-selected companies may set cookies or access and use non-sensitive information on your device to serve relevant ads or personalized content.

Detalles

- Zapatilla CT AS CORE OX Negra Converse.

- Estilo urbano.

- Capellada y forro textil.

- Plantilla acolchada.

- Cordones planos y ojales met
BESbswy
BESbswy